Las formas matemáticas de la danza

¿Sabías que la danza bebe de la aritmética, la geometría, el álgebra y el cálculo?

 

 

Los que bailamos, a nivel profesional o amateur, sabemos que cuando nos movemos por el espacio estamos trazando figuras geométricas. Al principio, la danza nos puede parecer algo abstracto que nuestro cuerpo no comprende pero más adelante reconocemos unas cuantas figuras geométricas que aprendimos en el colegio a muy temprada edad.

El vídeo lo dice todo. Se trata de Ballet Rotoscope, una película experimental de Masahiko Sato y Euphrates que utiliza las bases del rotoscopio para ilustrar con formas y líneas geométricas animadas, los movimientos de una bailarina de ballet.

¿Sabías que hay expertos en Matemáticas que estudian la conexión de la danza con las ciencias exactas?

Os traemos dos nombres que tienen mucho que decir.

Cristina Sardón. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Salamanca y es investigadora del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Linkedin

http://holabriviesca.com/wp-content/uploads/2017/11/CristinaSardón-300x300.jpg
“En el ballet clásico, la perspectiva y la imagen son fundamentales y, por ello, la geometría ofrece un camino a la perfección en las proporciones y formas sobre el escenario”

“Algunas figuras del ballet encuentran su excelencia en su inscripción en polígonos. El movimiento entre estas posiciones se ejecuta siguiendo relaciones de simetría, que generan una sensación de armonía y orden”

“El conjunto de los movimientos que dejan invariante el plano donde se inscribe el movimiento y cuerpo del bailarín (por ejemplo, un giro o una traslación), con su asociada operación de composición, forman una estructura algebraica que los matemáticos denominan como grupo”

“Desde otra perspectiva, el movimiento del bailarín se puede entender como un sistema dinámico, estudiando la evolución temporal de sus posiciones. Esta evolución se describe mediante ecuaciones diferenciales”

“Los ritmos en la danza constituyen la forma más intuitiva de matemática elemental: la aritmética. En el ballet clásico existen dos tipos fundamentales de ritmo, los adagios y los allegros. En los adagios los movimientos se realizan muy lentamente, generalmente en el lapso temporal de ocho tiempos musicales o múltiplos de ocho. Visualmente, estos movimientos resultan alargados, casi estáticos, y la fuerza y flexibilidad juegan el papel más importante. En contraposición, los allegros se representan con saltos grandes y pequeños intercalados en intervalos de tiempo pequeños, y la sensación que causan es la de un movimiento muy rápido, apoyado en una gran resistencia, agilidad y potencia de salto”

“Una coreografía se corresponde con una serie numérica ordenada con los tiempos musicales”

“La concepción del espacio es fundamental, tanto para los coreógrafos como para los bailarines. La comprensión tradicional del espacio nos haría verlo como un espacio euclidiano, en el que el movimiento se traza en rectas y los desplazamientos se realizan por medio de traslaciones y giros. Sin embargo, las danzas más contemporáneas experimentan con nuevas escenografías con espacios curvos”

Marta Macho-Stadler es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon. Bloguera.

 

twitter

Linkedin

http://holabriviesca.com/wp-content/uploads/2017/11/Marta-Macho-300x300.jpg
“El uso de las matemáticas en coreografías: la ocupación del espacio, la forma de los cuerpos, los ritmos de los bailes, etc. obedecen a precisas reglas matemáticas (teorías de Laban, ritmos, pasos, movimientos, etc.)”

Taller: Las matemáticas de la danza, bailando matemáticas.

 

 


FUENTES:

https://elpais.com/elpais/2017/11/27/ciencia/1511798957_277080.html

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/las-matematicas-de-la-danza-bailando-matematicas/

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2016/01/08/140489

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=yzJk6ww3LD0

 
Go to Top