Briviesca acoge el día 29 una encuentro interprovincial de baile social

La Asociación La Sindical completa su vigésimo aniversario con un evento donde se pueden practicar 20 estilos diferentes

¡¡El domingo 29...a bailar a Briviesca!!
Ana
Bilbao
¡Bailaremos salsa, bachata, salón, línea, sevillanas...!
Juan
Burgos

 

BRIVIESCA / BURGOS. La Asociación de Baile La Sindical (Briviesca, Burgos) está celebrando por todo lo alto su vigésimo aniversario y, como broche final, ha programado para el 29 de septiembre una edición especial del Encuentro Interprovincial de Baile Social ‘Ciudad de Briviesca’.

 

El evento es una sesión de baile al aire libre donde se pueden practicar más de 20 estilos diferentes. Entre ellos, salsa, bachata, kizomba, tango, cha-cha-chá, bolero, vals inglés, swing, samba, pasodoble, conga o sevillanas. La capital burebana espera la asistencia de aficionados procedentes de varias provincias del norte. Además tiene confirmada la presencia del Club de Baile Bilbo Aretoko Dantza Tara, del País Vasco que aprovechará su desplazamiento a tierras burebanas para visitar los encantos de la villa salinera de Poza de la Sal. Una mezcla perfecta de turismo y baile.

 

“El baile social está muy de moda y consiste en practicar los pasos que se aprenden en las academias compartiendo pista con otros aficionados”,  explican desde la Asociación La Sindical. Lo mejor del encuentro organizado en Briviesca es que está abierto a todo el mundo, no solo a los alumnos que saben bailar. “Lo hacemos en un espacio público porque queremos que toda la gente y de cualquier edad pueda disfrutar compartiendo afición con personas de otros lugares”, agregan desde el colectivo organizador. El objetivo es ampliar la gran familia del baile y atraerla a Briviesca para animar la ciudad a la vez que proyectar la marca cultural de la localidad. “Nos esforzamos en convertir a Briviesca en un referente del baile”, declaran desde La Sindical.

 

El programa del encuentro interprovincial incluye un baile vermut a las 13 horas y una sesión de baile a las 18 horas. Ambos actos se realizarán en la Plaza Mayor de Briviesca. En caso de lluvia, serán trasladados al polideportivo.

 

EN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS

El calendario de actividades desarrollado por la Asociación La Sindical durante el verano ha estado muy apretado. En el apartado de talleres, destacan los realizados en Briviesca Trespaderne, Frías y en muchas otras pequeñas localidades burebanas. Además, ha organizado un buen número de animaciones. Son numerosos los pueblos que han querido incluir en sus programas de fiestas sesiones abiertas de baile para disfrute de sus vecinos.  “En verano, la gente quiere aprender pasos básicos de bachata y salsa para divertirse”, explica desde la asociación burebana. 

Además, la Sindical ha sido invitada a los Encuentros Folclóricos de Miranda de Ebro llegando a recibir una placa conmemorativa del Ayuntamiento mirandés. Asimismo, ha co-organizado viajes de “Turismo + Baile” a localidades costeras del norte como Guetaria, Hondarribia o Irún.

NUEVO CURSO

De cara al último trimestre del año, La Sindical lanza su nueva oferta de cursos de baile que incluye latinos, salón y sevillanas para niveles de iniciación, intermedio y avanzado. En Briviesca la reunión informativa para que los alumnos puedan elegir modalidad y horario se realizará el 27 de septiembre, a las ocho de la tarde en el Hospitalillo. 

A BILBAO Y MADRID

Para las próximas semanas, La Sindical se prepara para colaborar con el  Campeonato Mundial de Baile Deportivo que se celebra en Bilbao del 11 al 13 de octubre. El evento se desarrollará en el Pabellón de La Casilla y atraerá a más de 500 parejas de bailarines de 40 países del mundo que se disputarán las primeras plazas del podium. El año pasado, la delegación burebana estuvo presente dentro de la sección de Baile Social junto a otras 16 escuelas de danza del norte de España. La cita vasca incluirá campeonatos del mundo, un world open, pruebas de profesionales y dos competiciones nacionales. Los competidores medirán fuerzas sobre la pista, que derrocha glamour, ya que algunas bailarinas actúan con trajes adornados con cristales de Swarovski. Para testar el nivel de los participantes y elegir a la mejor pareja, se desplazarán a Bilbao más de 20 jueces internacionales.

Madrid será otro de los destinos de La Sindical en los próximos meses dentro del programa “Bailando por España” que impulsa la Asociación Encuentros con el Baile, una entidad que ya ha visitado Briviesca.

“PARECE QUE FUE AYER”

La Asociación La Sindical cumple 20 años pero, según sus promotores, “parece que fue ayer”. Por sus cursos han pasado cientos de briviescanos de todas las edades. Todos ellos han experimentado los beneficios del baile: salud y diversión. “Seguimos evolucionando y expandiéndonos gracias a alumnos, ayuntamiento y empresas colaboradoras”, agregan. Para 2020, el objetivo es recuperar la Gala de las Artes de Briviesca, cuya primera edición reunió a más de 60 personas en el escenario.

EL GRAN PROYECTO

Como colofón a este año conmemorativo, La Sindical se incorporará como entidad cofundadora a la Asociación La Gran Familia del Baile que prepara ya un convenio  de colaboración con la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España. La idea es diseñar un proyecto para llevar la danza, en todas sus modalidades, hasta los rincones más bellos del país. Una combinación perfecta de baile y destinos de calidad.

LA SINDICAL

La Asociación de Baile La Sindical (Briviesca, Burgos) funciona desde 1999. La entidad comenzó organizando clases y festivales fin de curso y ha ido evolucionado hasta convertirse en una comunidad de artistas profesionales y amateurs que crece cada año. El colectivo sigue programando cursos si bien ha ampliado la actividad a la dirección de eventos de danza, música y artes. En los últimos años, ha promovido galas de las artes, ferias de abril, fiestas flamencas y encuentros interprovinciales de baile. Su desafío es la organización de eventos artísticos de reconocida calidad. Su web oficial es HolaBriviesca.com.

 
Go to Top